La modelo argentina Julia Orayen, que al aparecer con un pronunciado escote en un debate entre candidatos presidenciales impulsó un pedido de disculpas del ente electoral mexicano, firmó contrato con la revista Playboy para posar desnuda por 170.000 dólares.

Orayen, que lleva unos 14 años radicada en México, alcanzó un acuerdo a escala continental con la tradicional publicación.

La "edecán", como se conoce en México a las jóvenes que hacen de asistentes o secretarias, ya había posado para Playboy en 2008 y se hizo famosa el 6 de mayo, cuando apareció vistiendo un ceñido y escotado vestido en el primer debate de la campaña presidencial con vistas a los comicios del 1 de julio próximo.

Con una breve aparición de unos 20 segundos al inicio -distribuyó los papeles que establecían los diferentes turnos en los que debían hablar Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés López Obrador y Gabriel Quadri-, Orayen se convirtió en el tema más comentado del debate.

El Instituto Federal Electoral (IFE), organismo que tiene a cargo la organización del comicio y de los debates, pidió disculpas públicas debido a que la irrupción de la secretaria hizo pasar a segundo plano el contenido de la confrontación de ideas.