La insistencia y preguntas del público impulsaron a Maximiliano Guerra, junto al Ballet del Mercosur, a reestrenar el espectáculo de ballet basado en “Carmen”, la celebérrima obra de Bizet. La puesta del legendario bailarín ganó dos años consecutivos el Premio Estrella de Mar a la mejor coreografía y mejor espectáculo.

Por Continental, explicó que adaptaron la obra con su esposa, Patricia Baca Urquiza. “Es una obra que me fascina. La escribí para Patricia y para mí tiene mucha importancia, porque Carmen fue mi papel inicial como primer bailarín, cuando tenía 16 años, en el Teatro Argentino de La Plata”, recordó en Magdalena Tempranísimo.

Con música de Bizet y basada en la novela del francés Prosper Mérimée, la puesta en escena revela las contradicciones esenciales entre la personalidad rebelde de Carmen y las condiciones de su época representadas por los personajes que la rodean.

“Es una historia que todo el mundo conoce y Carmen seduce por su espíritu de libertad, sabe lo que quiere y ama la libertad. Un poco el espíritu que tiene todo ser humano. En el prólogo del libro, cuando le preguntan a Don José cómo es Carmen, la describe como una gitana, con su pelo negro y labios rojos que seducían hasta a las flores”, mencionó Guerra. En este caso, “lo único diferente es que la bailarina principal es Julieta Saravia. Patricia está muy bien, pero todavía no puede volver al escenario”, tras el infarto que sufrió en 2011 en pleno escenario durante una presentación de Carmen.

Finalmente, anticipó que la troupe de Carmen seguirá girando por las provincias. Además, guerra será jurado del reality show Celebrity Splash y también participará en la misma función en una selección de bailarines en Rumania.