La película argentina “Días de pesca”, que dirigió Carlos Sorín y en la que Alejandro Awada encarna a un ex alcohólico que viaja a la Patagonia para intentar recuperar el cariño de su hija, obtuvo el Premio SIGNIS de la 60ma. edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Aunque los premios oficiales se conocerán recién en la noche del domingo, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS) anunció este sábado que su premio recayó en la nueva película de Sorín, que también aspira a la Concha de Oro a la mejor película de la competencia oficial del certamen donostiarra.

"Marco -señala el jurado-, un alcohólico en recuperación, viaja a la Patagonia para encontrarse y reiniciar su relación paterno-filial y nacer como un hombre nuevo. Con un tratamiento narrativo sutil y elocuente se revelan encuentros de comunicación humana y de reconciliación que permiten nuevas oportunidades en las vivencias de los afectos quebrados", señaló el comunicado de la organización.

El Jurado SIGNIS estuvo integrado por Carlos Ferraro (Argentina), Catherine Wong (Hong Kong), Samuel Petit (Francia), Edorta Kortadi (España) y Marta García Outon (España).

Muy bien recibida por el público, “Días de pesca” tiene como protagonista a Alejandro Awada, quien -en uno de sus papeles más importantes- compone con sutileza y mínimos detalles a un hombre calmo, aparentemente equilibrado, en cuyo interior se gesta en silencio una tormenta de emociones que el contacto con sus seres queridos hará aparecer inesperadamente.

Se trata de Marco, un viajante de comercio de 52 años, ex alcohólico, que decide intentar cambiar el rumbo de su vida después de un tratamiento para desintoxicarse, para lo cual viaja a Puerto Deseado con la excusa de aprender a pescar tiburones, pero con el objetivo de reencontrarse con Ana, su hija, a quien no ve ni sabe nada de ella desde hace muchísimos años.

Se trata de la quinta vez que Sorín participa en la Sección Oficial del festival, tras haberlo hecho con “Eterna sonrisa de New Jersey” (Premio a la Mejor Interpretación Femenina en 1989), “Historias mínimas” (Premio Especial del Jurado 2002), “El perro” (Premio Fipresci 2004) y “El camino de San Diego” (Premio Especial del Jurado 2006).