El cantante salteño Oscar "Chaqueño" Palavecino cerró esta madrugada la quinta velada del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María y, ante unas 15.000 personas, defendió las tradicionales jineteadas tras los cuestionamientos de proteccionistas de animales.

El artista ingresó al predio a caballo, animal al que dijo "amar y cuidar", y recorrió el campo mientras la gente lo ovacionaba.

Palavecino abrió la presentación con "De pura cepa", tema que le da nombre a su último trabajo. Y lanzó: "Viva la tradición, hermano; arriba los gauchos, arriba los criollos. Esto es de todos nosotros y del gauchaje, y de todos ustedes".

En clara alusión a los reclamos de los proteccionistas para que se suspendan las jineteadas en Jesús María por supuestos maltratos a los caballos, y tras la muerte de una yegua en uno de los concursos, el Chaqueño Palavecino añadió: "La tradición no se vende, no se cambia, no se empeña, no tienen que asustarse".

Luego de más de una hora y 45 minutos de actuación y pasadas las 3 de la madrugada, Palavecino cerró con "Amor Salvaje", acompañado por el coro de sus seguidores, y con "La ley y la trampa".