El cine argentino tendrá dos nominadas en los próximos premios Goya, el principal galardón del cine español. Por un lado, Wakolda, de Lucía Puenzo, competirá en la categoría de mejor película iberoamericana. Por el otro, Metegol, de Juan José Campanella, buscará la estatuilla en el rubro de mejor filme animado.

La presencia argentina en la categoría de filme extranjero hablado en español es ya un clásico. El último ganador nacional de ese rubro fue Un cuento chino, de Sebastián Borensztein, en 2012. El año pasado, estuvo nominada Infancia clandestina.

Para esta entrega, que se realizará el 9 de febrero, la gran favorita es la comedia futbolera La gran familia española, con 12 nominaciones, entre ellas las de mejor película y director para Daniel Sánchez Arévalo.

En segundo lugar, pero fuera de las dos categorías principales, se sitúa Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, con diez candidaturas, y completa la terna de cintas más nominadas Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, con ocho candidaturas.

Además de ésta y "La gran familia española", se disputarán el Goya a la mejor película Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba), La herida (Fernando Franco) y la cinta seleccionada para representar a España en los Oscar: 15 años y un día, de Gracia Querejeta.