El ex presidente Néstor Kirchner, de cuya muerte se cumplen este sábado dos años, tiene entre los múltiples homenajes que le rindieron sus seguidores un tango titulado "Virola", compuesto por el bandoneonista Luis Longhi y el cantante Guillermo Fernández.

El tango, interpretado por Fernández, tiene también una alusión a la presidenta Cristina Fernández dado que en una de sus estrofas recuerda que "la gloria está en la rosa que dejaste en tu balcón".

La banda que recrea el paso de Kirchner por la presidencia en ritmo de 2 por 4 está integrada por músicos platenses que, como Longhi, se acercaron a la política en los últimos años tras la irrupción del santacruceño en el escenario nacional.

Longhi reveló que sentado a la mesa de un bar con Fernández, el único porteño del grupo, idearon un tango homenaje para Kirchner y contó que el desarrollo del tema surgió "después de lograr el título: Virola".

"Es que analizábamos como era, que usaba mocasines, que no atendía el protocolo y que era 'virola'. Ahí salió el título 'Virola' y ya con eso empezamos a armar la letra", contó anoche en un programa de canal 26.

El video del tema, que puede verse en internet, intercala imágenes de la grabación en estudio del tema con filmaciones de la asunción y actos de Néstor Kirchner, incluso alguno de su juventud cuando militaba en La Plata con su entonces novia, la presidenta Cristina Fernández.

Con un estribillo pegadizo con la palabra "Virola", similar en tempo al famoso tango "Garufa", la letra del tema señala en otro de sus fraseos: "Este tango te llora de alegría porque escribiste el argumento de un nuevo octubre que será mejor".