Ante la delicada situación económica del país y el conflicto con el sector agrícola, el Gobierno estaría en proceso de negociar con exportadores un nuevo esquema destinado a estimular ventas de productores agropecuarios para aumentar la disponibilidad de divisas en el mercado cambiario.

En un principio válido sólo para el mes de septiembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, propuso en una una idea preliminar establecer un dólar a $200, que sería únicamente aplicable para la compra de soja. De esta forma, los productores podrían percibir un precio mucho mayor de parte de las exportadoras. 

El ministro de Economía, Sergio Massa.
El ministro de Economía, Sergio Massa.

Desde el Gobierno, aspiran llegar a los US$5000 millones con la venta al exterior de 6,3 millones de toneladas de soja que representan, a precios de exportación, US$3849 millones. En la oleaginosa, en total, los productores tienen un poco más de 21 millones de toneladas sin comercializar del último ciclo agrícola.

Por otro lado, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) adelantó que, efectivamente se habló de implementar un sistema “extraordinario” que significaría en torno de un 50% más sobre el valor de la divisa oficial, aunque en una primera instancia el organismo se negó a hacer comentarios.

Tweet de Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA)

Más tarde, la entidad expresó en un tuit: “Acerca de los últimos rumores, queremos informar que el Gobierno no ha confirmado ninguna decisión y que, por el momento, no tenemos indicaciones que vayan a introducir un régimen especial para exportadores en septiembre”.