En un contexto de inestabilidad económica y la suba de las tasas del Banco Central, este jueves el Ministerio de Economía dio a conocer una resolución que estableció un fuerte aumento de las tasas para pagar deudas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en paralelo con las otras subas de tasas oficiales.

Además, en lugar de dejar fija una suba trimestral, el Palacio de Hacienda autorizó al titular de la AFIP, Carlos Castagneto, a subirlas según el criterio temporal de la propia entidad, es decir, poder hacerlo hacerlo más seguido en un contexto inflacionario, que ya tiene un horizonte del 100% anual.

Hasta ahora, por el trimestre julio a septiembre, la tasa para resarcitorios estaba fijada en el 4,25% mensual, y para punitorios, en el 5,19%, en ambos casos, por debajo de la inflación del período de 7,4%, una brecha que terminaba generando un premio para el incumplidor.

“Esto antes se actualizaba en forma trimestral, por trimestre calendario. Ahora se tenía que hacer la actualización a partir de octubre. Eso se hacía en base a las tasas de interés del Banco Nación, hay ahí una tasa de interés específica que se usaba para actualizar y como hubo aumento de tasas (del BCRA), se supone que también iban a aumentar. Lo que se hizo fue adelantar un mes ese aumento -o se aumentó más-”, explicó Marcos Felice, titular del Estudio Contable Lenticchia & Felice.

“Con esta nueva resolución no va a haber más actualización trimestral. Con lo que se supone que va a quedar a criterio del Ejecutivo, de Economía, también hacer por medio de resolución y cambiarlo a discreción, pero no creo que se mantenga fijo”, añadió Felice.