A partir de hoy, los grandes inversores tendrán que justificar con qué plata se compran dólares.

Rigen los nuevos controles para la compra de esa moneda, establecidos por el Banco Central.

Para adquirir más de doscientos cincuenta mil al año, deberá presentarse una declaración jurada que demuestre solvencia.

Hay un nuevo límite de compra de veinte mil dólares en efectivo por mes. Las cantidades superiores deberán adquirirse a través de cuentas bancarias.

Según los funcionarios del BCRA, la resolución apunta a “fortalecer los obstáculos contra el lavado de dinero y la evasión fiscal”.

La medida estimuló aun más la demanda de dólares, por lo que el Central tuvo que vender otros setenta millones para evitar que la divisa subiera.

Por Continental, el director del Banco Piano explicó que el nuevo límite de compra “no afecta en nada a los compradores minoristas”.

“Hasta veinte mil dólares mensuales, una persona puede seguir como hasta ahora comprando en efectivo. Más de veinte mil dólares, debe ser con dinero bancarizado. Si compra más de doscientos cincuenta mil dólares por año, debe demostrar las declaraciones juradas o el origen de los fondos. Para el minorista no cambia para nada”, enfatizó Arturo Piano.

Sobre una posible estampida de compradores en estos días, al conocerse la inminencia de la nueva reglamentación, alegó en Magdalena Tempranísimo que “la demanda minorista es muy chica. Hay gente comprando euros, gente cambiando para viajar a Sudáfrica, o cambiando un cheque. No solamente la gente que está ahí es para comprar dólares”, consideró Piano.