Los precios minoristas aumentaron 0,7 por ciento en mayo respecto de abril último, según el último informe que arrojó el Indec.

El organismo oficial de estadística dijo, además, que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año llega al 5,1 por ciento, con lo cual se proyecta a un 12,2 anual.

La inflación acumulada en los últimos doce meses, es decir desde junio del año anterior, llegó al 10,7 por ciento.

Los datos del INDEC están muy por debajo de las cifras que estiman las consultoras privadas, que más que duplican los guarismos oficiales.

En tanto, los precios mayoristas subieron 1 por ciento en mayo, mientras que el costo de la Construcción en Capital y conurbano aumentó en mayo 3,8 por ciento respecto de abril.

En mayo, los precios minoristas fueron impulsados por el aumento en el rubro "Educación", 3,4 por ciento, donde impactó el alza del 4,2 en textos escolares, y del 3,1 en las cuotas de colegios privados.

También impactaron "Indumentaria", con una suba del 1,1 por ciento, por el cambio de estación, y "Equipamiento y Mantenimiento del Hogar", con el 1,3.

Por su parte, las principales cámaras y empresas del sector alimenticio desmintieron las versiones sobre un supuesto desabastecimiento.

En ese sentido, precisaron que no existen problemas en el nivel de entrega de los productos a supermercados.

Tambien La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) desmintió faltantes de aceites comestibles en supermercados.