La transferencia que la Nación pretende llevar a cabo, de los colectivos a la Ciudad de Buenos Aires, implicará que el valor del boleto para los pasajeros, suba hasta 4 veces su actual valor, dado que, la administración central dejará de pagar los subsidios y la Ciudad no tiene fondos para ello.

En una cruzada para impedirlo, Horacio Rodríguez Larreta fue a buscar el apoyo de los gobernadores radicales que integran la alianza opositora Juntos, pero, contra sus expectativas no lo logró.

"Lo que pasa Horacio es que en nuestras provincias el boleto cuesta hasta 4 veces más que en la Ciudad ¿como le explicamos a nuestros votantes que queremos mantener los privilegios de los porteños?" le dijo uno de sus colegas gobernadores.

El problema para el jefe de Gobierno llegaría cuando, como indica la Constitución, la transferencia sea tratada en el Congreso y en la propia Lrgislatura porteña. En el Poder Legislativo Nacional, incluso perteneciendo al bloque Juntos, los diputados que respondan a esos gobernadores votarían la propuesta del gobierno.

Y en la propia Legislatura local, si los radicales siguen el mandato partidario, probablemente no rechacen la propuesta y la realidad es que Larreta tiene mayoría propia en ese cuerpo con ayuda de Evolución, la pata radical que responde a Martín Lousteau.