“En la Argentina hay trigo suficiente para abastecer el mercado interno”, sostuvo por Continental el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

Para Mario Llambías, “el anuncio del Gobierno de abrir la venta del saldo exportable de trigo no sirve”, y acusó a la gestión de Cristina Fernández de ser “quien decide discrecionalmente a qué empresas beneficia con los permisos para exportar”.

En este sentido, acusó al Gobierno de “clientelismo con los empresarios y los gobernadores”.

“Hace cinco años el gobierno de los Kirchner instaló un sistema de comercialización de trigo que benefició a pocos. La apertura se hace por cupos. Pero las exportadoras tienen el 90 por ciento concentrado. La molinería tampoco compite en el precio, entonces se carterizan y bajan los valores. Esto crea un malestar muy grande en la gente que no puede vender su trigo”, explicó en Magdalena Tempranísimo.

“La incidencia histórica del trigo en el pan es del 15 por ciento. Hay algo que está fallando. En algún lugar se consigue el pan de dos pesos con cincuenta, pero en general se consigue a ocho pesos”, aseguró.

Y, sobre los miles de millones de pesos en créditos a tasa cero anunciados por el Gobierno para que los agricultores no vendan su producto más barato por urgencias económicas, graficó que “nosotros sembramos trigo para cosechar trigo, y no créditos”.