La Dirección General de Estadística y Censos porteña informó que la inflación en la ciudad de Buenos Aires para el mes de enero alcanzó el 21,7%, con un acumulado interanual del 238,5%. El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, que tiene la mayor ponderación en el Índice de Precios al Consumidor, mostró un incremento del 25,4% el mes pasado. Además, varios capítulos experimentaron aumentos mensuales superiores al 30%, como cuidado personal, protección social, transporte, recreación y cultura, y salud.

Los bienes cerraron enero con un aumento del 24,2%, mientras que los servicios tuvieron un incremento del 19,6%. Por otra parte, los precios estacionales subieron un 34,5%, los regulados un 22,3% y el "resto" (equivalente a la inflación núcleo) aumentó un 19,7%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron con 5,12 puntos porcentuales al nivel general, con los principales impulsos en pan y cereales, leche, productos lácteos, huevos, y carnes y derivados. Transporte promedió una suba del 33,7%, con una incidencia de 3,31 puntos, principalmente por los incrementos en los precios de combustibles y lubricantes para vehículos, así como de los pasajes aéreos.

En cuanto a la salud, registró un alza del 30,3%, con una incidencia de 2,33 puntos, debido a los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga y, en menor medida, las alzas en los precios de los medicamentos. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó un 10%, incidiendo 1,73 punto, debido a las subas en los valores de los alquileres y los gastos comunes de la vivienda.

Estos datos reflejan un panorama de alta inflación en la ciudad, lo cual puede tener un impacto significativo en la economía y el poder adquisitivo de los ciudadanos. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a enero el miércoles 14 de febrero, lo que brindará un panorama más completo de la situación inflacionaria en Argentina.