El Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología, ha informado sobre la notificación de siete casos de síndrome urémico hemolítico (SUH) en las primeras cuatro semanas del año, sin que exista relación entre ellos. Lamentablemente, se han registrado dos fallecimientos.

Los casos reportados corresponden a menores de 7 años, con residencia en la ciudad de Córdoba, en localidades de los departamentos de Río Cuarto y San Justo, así como un caso proveniente de la provincia de Buenos Aires que se encontraba de vacaciones en Córdoba, consignó por Continental Ignacio Cadario, nuestro corresponsal en Córdoba. Seis de los casos corresponden a sexo masculino y uno a sexo femenino. Todos los afectados requirieron atención e internación, con cinco de ellos ya dados de alta. Los fallecimientos se han producido en el departamento de Río Cuarto y en la provincia de Buenos Aires.

Es fundamental recordar a la comunidad la importancia de mantener medidas de prevención, como prestar atención a la manipulación y conservación de alimentos, el lavado frecuente de manos y la utilización de agua segura para el consumo. La subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, Laura López, resaltó la importancia de la consulta temprana en niños con síntomas gastrointestinales, especialmente con diarrea y/o vómitos, para evitar la automedicación y permitir una atención oportuna por parte de los profesionales de la salud.

Las investigaciones y acciones de prevención y control se coordinan desde el Departamento de Zoonosis, en conjunto con los municipios y la Secretaría de Alimentos de la Provincia. Asimismo, se recuerda a los efectores que es obligatoria la notificación de estos casos.

El síndrome urémico hemolítico es causado por un grupo de bacterias llamadas Escherichia Coli, presentes en la materia fecal de animales y personas, y se transmite a través de alimentos contaminados con la toxina de dichas bacterias. Afecta principalmente a niños, aunque también puede darse en adultos mayores y en personas con defensas bajas a causa de otras enfermedades. Suele presentarse luego de un episodio de diarrea con o sin sangre.

Es crucial garantizar el acceso al agua segura para beber, higienizarse o preparar alimentos. En caso de duda sobre la potabilidad del agua, se sugiere agregar dos gotas de lavandina por cada litro y dejarla reposar por media hora antes de consumirla, o hervirla durante 3 minutos.

Escuchá Bravo.Continental de lunes a viernes de 13 a 17 en AM590

O encontrá nuestros contenidos en Twitter, Facebook, Instagram, TikTok y Spotify!