Según estudios privados, la inflación de agosto rondará el 1,6 por ciento y el consumo retrocede.

Por Continental, Jorge Todesca remarcó que “la compra de carne disminuyó notablemente y se la sustituyó por otro producto”.

El ex viceministro de Economía de Duhalde precisó en Magdalena Tempranísimo que, “el consumo hace un par de meses que estaría retrocediendo. Es muy llamativa la parte de supermercados. El propio INDEC admitió ayer un retroceso en el mes de julio respecto de julio y también que la variación anual fue del 12 por ciento. Ahora bien, esos precios son no descontando la real inflación; si uno descuenta la real inflación, en realidad está dando caída en las ventas. Y eso es muy llamativo, porque las ventas en supermercados son de productos predominantemente de primera necesidad”, consignó.

“Asimismo, la industria de la alimentación es de las que están teniendo caídas en su nivel de producción, y el principal productos que se consume en supermercados son los alimentos”, añadió.

“Así que, evidentemente, hay un sector de la población que está empezando a acusar los efectos de una inflación prolongada que no está pudiendo compensar con aumentos en sus ingresos.

Creo que esa es la conclusión que se va dando, aunque todavía tenemos pocos datos, pero los que tenemos van todos en la misma dirección”, concluyó Todesca.