Un consorcio integrado por Shell, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol inaugurará este martes el oleoducto Sierras Blancas-Allen, que permitirá aumentar la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta hacia las refinerías y puntos de exportación.

 El nuevo oleoducto de 105 kilómetros y de 16 pulgadas de diámetro, que vinculará el área de producción de petróleo Sierras Blancas en Vaca Muerta, con la estación de bombeo ubicada en la localidad rionegrina de Allen, tendrá capacidad para transportar hasta 125.000 barriles diarios.

 Esta nueva obra, que aporta gran capacidad al sistema argentino, fue construido en un tiempo récord de sólo nueve meses, y es la primera inversión de Shell en midstream en sus 108 años de presencia en el país.

 Además el consorcio de este proyecto está conformado por Shell, como adjudicataria y líder con una participación del 60%. Pan American Energy, quien posee un 25% de las acciones, y Pluspetrol (15%); además la construcción del oleoducto estuvo a cargo de Techint-SIMA.

 Esta obra permitirá ampliar la red actual, allanar el camino para aumentar la producción y facilitar la evacuación del crudo a las refinerías de la provincia de Buenos Aires, y los puntos de exportación en la infraestructura midstream por el fuerte incremento de producción que se produjo en Vaca Muerta.