El Gobierno pidió “asistencia técnica” al Fondo Monetario para diseñar un nuevo índice de precios “nacional”. Recordemos que el IPC del INDEC se refiere particularmente al área metropolitana.

Amado Boudou explicó que “el relevamiento abarcará a todo el país y no sólo el área metropolitana (como ahora) y se utilizaría desde el año próximo”.

Así, el Gobierno busca frenar la manipulación mediática que consiste en publicar índices de fundaciones económicas neoliberales y consultoras privadas que duplican o triplican el índice oficial y que acrecientan la incertidumbre por la aceleración de las remarcaciones.

También se busca, manteniendo la distancia y la independencia, desarrollar una relación “más civilizada” con el organismo que digitó las políticas económicas de la Argentina durante el cuarto de siglo que va de 1976 a 2001.

El mes próximo llegará una misión de técnicos del departamento de Estadísticas del FMI y comenzarán las reuniones con representantes del Instituto Nacional De Estadística y Censos.

La expectativa por un nuevo índice de precios monitoreado por el fondo monetario hizo subir un 3,5 por ciento los bonos atados a la inflación. En tanto, el dólar subió a cuatro pesos para la venta.