El avance de la inteligencia artificial (IA) ya no es noticia, y con ella vienen de la mano varios cambios. El más notorio fue la irrupción de Chat GPT en la vida cotidiana de millones de personas que lo utilizan asiduamente. Pero un sector que también se verá afectado es el del mercado laboral.

Según el informe titulado "El futuro del trabajo" realizado por el Foro Económico Mundial, más de un cuarto de los empleos del planeta están a punto de ser radicalmente transformados.

Según indica el informe del Foro Económico Mundial, en las 45 economías registradas, que abarcan a 673 millones de trabajadores, se prevé la creación de 69 millones de nuevos puestos de trabajo. Mientras que se estima que habrá una supresión de 83 millones, lo que supone una disminución neta de 14 millones de empleos.

"Las mayores pérdidas de empleo se esperan en las funciones administrativas y en las funciones tradicionales de seguridad, fábrica y comercio", explica el informe. Estas serán a causa de la digitalización y automatización de las tareas.

 A su vez, el informe también añade que “se espera que el impacto de la mayoría de las tecnologías en el empleo sea positivo en términos netos en los próximos cinco años”, y agrega: “El análisis de macrodatos, las tecnologías de gestión del cambio climático y el medio ambiente, y la encriptación y la ciberseguridad serán los principales motores del crecimiento del empleo”