El Ministerio de Economía ha anunciado la implementación del programa Cuota Simple, que reemplazará al conocido Ahora 12 a partir del 1 de febrero. Esta iniciativa busca fomentar el consumo y fortalecer la economía en el actual contexto de crisis económica y social.

El programa Cuota Simple conservará la modalidad de financiamiento de hasta el 100% del precio final, aunque se espera una próxima resolución reglamentaria para definir aspectos como el tipo de financiamiento, la tasa de interés subsidiada y el plazo de vigencia. Según fuentes gubernamentales, se prevé ofrecer planes de financiamiento de tres y seis cuotas, con una tasa de interés que podría rondar el 77% nominal anual.

La Secretaría de Comercio será la encargada de evaluar la evolución e impacto en los sectores productivos, con el fin de tomar decisiones que promuevan el crecimiento y fortalecimiento del mercado interno. Además, se destaca que las empresas que deseen participar en el programa Cuota Simple no estarán sujetas a la suscripción de otros programas del Estado, lo que busca simplificar el comercio y la implementación de políticas.

Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) ha expresado su interés en la extensión del programa Ahora 12, destacando su relevancia en el fomento del consumo, la producción nacional y el empleo. La entidad también ha solicitado la modificación de los plazos de acreditación para las ventas realizadas con tarjetas de crédito, proponiendo un plazo de 48 horas hábiles para todas las empresas.

En la actualidad, el financiamiento a través del programa Ahora 12 cuenta con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 82,50% para la compra con tarjetas de crédito de productos nacionales.