Según la revista especializada Oil World, las autoridades chinas han hecho importantes pedidos de aceite de soja brasileño.

Es un coletazo en la disputa comercial del país comunista con la Argentina, principal vendedor de ese producto hasta hace unos meses.

"China ha comprado una cantidad muy grande de 0,4 a 0,5 millones de toneladas de aceite de soja a Brasil, de los cuales un total estimado de 260.000 toneladas será exportado en junio y unas 150.000 toneladas, en julio", publicó la revista alemana. 

La cifra contrasta con las 44.000 toneladas de aceite de soja que el vecino país le vendió a China en mayo.

El viernes, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anunció que se estaban "normalizando" los embarques del producto.

Según estimó la revista, China importará al menos 700.000 toneladas de aceite de soja entre julio y septiembre del 2010, probablemente suficiente para cubrir sus requerimientos y sólo levemente debajo de las 782.000 toneladas importadas en igual período de 2009.

Brasil podría tener que importar aceite de soja de la Argentina en julio para abastecer sus necesidades domésticas, agrega Oil World.

"En tanto, los tradicionales clientes brasileños pasarán al origen argentino, manteniendo las exportaciones argentinas de aceite de soja relativamente altas en junio y julio, principalmente a India", finaliza el análisis.