La Mesa de Enlace se reunía este miércoles para decidir qué hacer tras no obtener respuestas del Poder Ejecutivo a su pedido de audiencia.

Además, los dirigentes agropecuarios podrían resolver medidas de fuerza por la falta de un precio acorde a sus apetencias en la comercialización de trigo.

“El tema es que (el sistema de comercialización actual) está siendo parte de una transferencia corrupta. Hay una transferencia a cuatro o cinco grandes grupos nacionales. La Secretaría de Comercio mantiene la materia prima barata, mantiene la cadena, y el consumidor sigue recibiendo el producto caro. Le hacen un negocio a Cargill, a Bunge. Esto hace pensar que es un mecanismo corrupto”, acusó por Continental Eduardo Buzzi.

Por ello, el presidente de la Federación Agraria reclamó “que el sistema de comercialización de granos no sea un coto cerrado para las grandes empresas”.

“La relación (del Gobierno) con el campo (por el sector agropecuario) sigue igual. Hay ministros que hay que valorarlos, que hacen intentos válidos, como Julián Domínguez (ministro de Agricultura). Y hay una presencia muy grande de la Secretaría de Comercio, que la presidenta sigue escuchando, y cuya política claramente fracasó”, reflexionó en Magdalena Tempranísimo.

Y acusó que, “por más que Ricardo Echegaray (director de la AFIP) parece que les esté respirando en la nuca de estas empresas, han ganado y siguen ganando fortunas”.