El Gobierno asegura tener ya “más del 50 por ciento de aceptación” del canje de deuda.

Por Continental, el ministro de Economía auguró que, a pesar de la prórroga solicitada por los tenedores de bonos italianos, “los objetivos del canje están cerca de cumplirse”.

“Lo que ha pasado el jueves y viernes pasado es que la asociación de bancos italianos nos han pedido una prolongación de 15 días de plazo. El 22 de junio vamos a estar dando los resultados finales del canje. Los objetivos están cerca de cumplirse”, enfatizó Amado Boudou.

“El significado del canje es ir resolviendo un problema que tiene Argentina desde que en 2001 se declaró el default. En el Gobierno de Kirchner, se negoció un canje con una quita, y ahora volvemos a hacer lo mismo. Lo estamos haciendo en términos que le sirvan a la economía de nuestro país. Lo estamos haciendo de acuerdo a la capacidad de pago de la Argentina. Con el 60 por ciento de aceptación del canje, aislaremos a los fondos buitres”, argumentó en La Mañana.

El jefe del Palacio de Hacienda desmintió, por otra parte, los rumores sobre su alejamiento y posible reemplazo por Débora Giorgi (actual ministra de la Producción).

En este sentido, ironizó que Clarín lo “quiere echar desde antes de asumir” y que “con Débora hacemos bromas. Aparecen discusiones que no existen. Hay discusiones en términos profesionales”, admitió.

Sin embargo, resaltó, “hay muy buen clima dentro del Gabinete. Da gusto trabajar para este Gobierno y con esta presidenta”.

Sobre las críticas del economista y diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano, arguyó que “ha entrado en una dinámica de vedettismo político, no sé si es por la pelea de su espacio con (Fernando “Pino”) Solanas. No entiendo lo que pasa con Lozano. Incluso lo que pasó con la persona que apareció dentro del Ministerio, que él salió rápidamente a bancarlo”, apuntó.

Sobre la presentación del director de la ANSeS, Diego Bossio, en el Congreso, sobre la asignación de fondos del organismo, resaltó “las medidas activas de la ANSeS, financiando energía eléctrica, vivienda, préstamos a la General Motors. Está haciendo un muy buen trabajo. Además, hizo un muy buen trabajo con la Asignación Universal por Hijo, que se pudo implementar en un mes”.

En otro orden, minimizó las discusiones paritarias y su posible efecto en la inflación. 

"La verdad es que no me preocupan porque (las demandas) las tienen que trabajar los representantes de los trabajadores y de los empresarios. Me parece que esta es la forma más sana de hacerlo, y no como se hacía en otra épocas con una rigidez, dando un aumento plano para todo el mundo que dejaba inconforme a todos", rememoró. 

"Esto está en la responsabilidad de cada sector (porque) ningún empresario va a firmar algo que no puede pagar y ningún trabajador va a pedir menos de lo que cree, pero tampoco va a meter en el país en una locura", agregó.