El bitcoin (BTC) subió casi un 40% en lo que va del año y se prepara para cerrar enero en la zona de los US$ 23.000 por unidad, en lo que significó su mayor incremento mensual desde octubre de 2021.

 Esta fuerte suba en su cotización representa un comienzo de año prometedor para la principal criptomoneda del mundo y para una industria que atravesó un 2022 con sucesivas crisis que amenazaron con colapsar el sistema.

 Aparte de bitcoin, Ether, la segunda criptomoneda más grande del mundo, subió a unos US$ 1.600 por unidad, lo que implica un incremento del 32% desde que comenzó el año, además de registrar la cotización más alta en más de dos meses.

 Por otra parte, otros tokens más pequeños, también conocidos como altcoins, como Cardano y Polygon, ganaban entre un 40 y 60% en las últimas semanas, obviamente arrastradas por lo que parecería ser una alivio en la presión vendedora que tuvieron todos los activos cripto desde noviembre de 2021.

 De todas formas, son horas claves para realizar un seguimiento del mundo crypto ya que se espera que este miércoles la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) tome una nueva política monetaria para combatir la inflación. Lo que probablemente sea un nuevo anuncio de aumentos de las tasas de interés.

 Más allá de lo que puede llegar a venir, el repunte de la profunda caída del año pasado es parte de una reactivación más amplia de los inversores con expectativas de que los bancos centrales desacelerarán los aumentos de las tasas de interés a medida que se moderen los altos índices de inflación a nivel mundial.