Vélez Sarsfield recibirá a Santos, de Brasil, actual campeón del certamen y que cuenta con el astro Neymar, en un cotejo protagonizado entre dos de los máximos candidatos al título y que tendrá lugar en la noche del jueves por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

El partido se desarrollará en el estadio José Amalfitani, ubicado en el barrio capitalino de Liniers, desde las 22, con el arbitraje de Carlos Amarilla y la transmisión de Radio Continental, mientras que el desquite se jugará el jueves 24 en Brasil.

El ganador de esta serie, en tanto, no tiene definido con qué adversario se topará en semifinales ya que el ordenamiento dependerá de la clasificación de equipos de un mismo país.

Por ejemplo, si Vélez avanza y Boca supera a Fluminense en otra de las llaves de cuartos, los `velezanos´ jugarán ante los `xeneizes´ en la próxima instancia, pese a que en el diagrama original no se enfrentarían hasta la final.

Vélez, por funcionamiento colectivo y un trabajo continuo del entrenador Ricardo Gareca, quien inició este proceso en enero de 2009, es indicado por muchos como el mejor equipo de Argentina y hoy tendrá enfrente al todavía `Rey de América´.

Será una exigente prueba para un Vélez que necesita imperiosamente un título `copero´ debido a que sus hinchas no pueden olvidar aún las dos semifinales perdidas en 2011 en la Copa Libertadores (ante Peñarol de Uruguay) y en la Sudamericana (contra Liga Deportiva de Ecuador).

De todas maneras, el `Fortín´, que eliminó en octavos de final a Atlético Nacional, de Colombia, al imponerse en Medellín por 1 a 0 y luego igualar como local 1 a 1, llegará a este compromiso debilitado por muchas ausencias a raíz de lesiones.

En ese sentido, el equipo de Gareca no podrá contar en este partido de ida con Fernando Ortiz, Fernando Tobio, Lucas Pratto y Federico Insúa.

Ante las ausencias de los zagueros Ortiz y Tobio, el DT pondrá como marcador de punta derecho al juvenil Gino Peruzzi y pasará a Fabián Cubero como primer central junto a Sebastián Domínguez.

No obstante, que un juvenil marque punta y que la zaga central esté integrada por un jugador que hace rato que no desempeña esa función como Cubero, puede ser peligroso ante un adversario que cuenta nada menos que con Neymar, un jugador endiablado y de los mejores del mundo.

Santos llega a Liniers tras festejar el fin de semana pasado el título de campeón paulista, luego de superar en la final a Guaraní por 4 a 2.

El brasileño es un equipo que es de temer cerca del área rival, no sólo con Neymar, un espectacular delantero, que tarde o temprano tendrá lugar en un poderoso equipo europeo, sino que a él también hay que agregarle a Elano, Ganso y Alan Kardec.

Santos, que en cuartos de final se clasificó tras humillar 8 a 0 a Bolívar de La Paz, luego de perder 2 a 1 en la ida, tiene como objetivo marcar algún tanto en Liniers ya sea para concretar un positivo resultado o para contar con una buena diferencia para el desquite en Vila Belmiro la semana próxima.

En definitiva, este puede ser uno de los compromisos más atractivos de la Copa, porque Vélez, pese a las ausencias, es un equipo con temple y buen juego, y enfrente estará una formación virtuosa y con un electrizante crack como Neymar.

- Probables formaciones -

Vélez: Marcelo Barovero; Gino Peruzzi, Fabián Cubero, Alejandro Domínguez y Emiliano Papa; Augusto Fernández, Francisco Cerro, Víctor Zapata y Alejandro Cabral; Juan Martínez y Mauro Obolo. DT: Ricardo Gareca.

Santos: Rafael; Henique, Edu Dracena, Durval y Juan; Adriano, Arouca y Elano; Paulo Henrique Ganso; Neymar y Alan Kardec. DT: Muricy Ramalho.