San Lorenzo, que seguirá en la máxima categoría hasta con un derrota por diferencia de dos goles, se dispone para vivir una festiva jornada cuando hoy reciba a un debilitado Instituto de Córdoba, en el encuentro desquite por la promoción entre la Primera A y la B Nacional.

El partido se jugará en el estadio Pedro Bidegain, más conocido como Nuevo Gasómetro, ubicado en la zona capitalina del bajo Flores, desde las 14.10 y contará con el arbitraje de Pablo Lunati.

San Lorenzo, con dos tantos del uruguayo Carlos Bueno, venció en el partido de ida por 2 a 0, por lo tanto el equipo cordobés deberá ganar por tres goles para lograr el ascenso.

Si la diferencia a favor de Instituto fuera de dos tantos, San Lorenzo se mantendrá en la `A` por la `ventaja deportiva` de pertenecer a una divisional superior a la de su adversario.

Este desquite casi no presenta cuota de adrenalina. Es que a la fuerza y altísima moral sanlorencista se le opondrá un equipo que desde el punto de vista temperamental está en ruinas.

La justificación del abatimiento de Instituto no hay que buscarla sólo en los primeros 90 minutos de la promoción, sino en la pérdida de un campeonato que parecía ganado.

Fue durante 24 fechas líder (63 por ciento del torneo) y ahora observa ascendido a River y a Quilmes, equipo al que llegó a sacarle 8 puntos de ventaja.

Como si fuera poco, Paulo Dybala, goleador y figura, cayó en un pozo sin fin en su rendimiento tras la discusión que provocó su pase al Palermo, de Italia, destino no deseado por el delantero.

En San Lorenzo también se podría dejar de lado el cotejo de ida como punto de partida para esta casi confirmación en primera división, porque suena más convincente aludir como `momento clave` el gol del empate que convalidó el árbitro Germán Delfino ante San Martín, de San Juan, en la última fecha del torneo Clausura.

En esa jugada hubo una clara infracción de Bueno sobre el arquero rival, que le permitió igualar al `Ciclón` y después vencer 3 a 1, en una situación que culminó con la expulsión de un adversario.

En Córdoba, San Lorenzo fue superior a Instituto, en circulación de balón, calidad técnica y temperamento, con tres valores que desnivelaron como el arquero Pablo Migliore (notable cuando debió actuar), el mediocampista Julio Buffarini (incansable) y el goleador Bueno, quien tiene su futuro lejos, en China o Europa.

Esta tarde Instituto, que apostó siempre a un atildado juego pero que dejó la sensación de que su entrenador Darío Franco careció de `Plan B` cuando los rivales supieron cómo jugarle, tendrá que ir por el triunfo abriendo su defensa y quedando desprotegido ante las contras de San Lorenzo.

El DT Ricardo Caruso Lombardi no presentará cambios respecto del partido de ida, por lo que el mediocampista Leandro "Pipi" Romagnoli permanecerá en el banco de suplentes.

En Instituto volverá Raúl Damiani a la zaga central, en lugar de Lucas Bustos, y en la zona media ingresarían Alejandro Gagliardi o Cristian Gaitán.
San Lorenzo preparará la fiesta, justificada -sin dudas- porque salvarse del descenso amerita un desahogo más allá de la gloria acumulada por el `Ciclón` en su historia.

Instituto, en tanto, irá por el milagro. Se sabe, el precepto indica que "esto es fútbol y todo puede pasar", pero no por ser valedera esa cita se pude considerar como algo previsible la resurrección del equipo cordobés.

- Probables formaciones -

San Lorenzo: Pablo Migliore; Damián Martínez, Pablo Alvarado, Nicolás Bianchi Arce y Walter Kannemann; Julio Buffarini, Néstor Ortigoza, Enzo Kalinski y Emiliano Tellechea; Carlos Bueno y Juan Manuel Salgueiro. DT: Ricardo Caruso Lombardi.

Instituto: Julio Chiarini; Osvaldo Barsottini, Juan Sills y Raúl Damiani; Alejandro Gagliardi o Cristian Gaitán, Ezequiel Videla y Franco Canever; Hernán Encina; Nicolás López Macri, Paulo Dybala y Diego Lagos. DT: Darío Franco.