El 26 de junio del 2011 quedará en la historia del fútbol argentino, porque River, el equipo que más torneos locales ganó en el fútbol local, descendió y deberá jugar en la Nacional B.

El equipo de Juan José López empató 1-1 en el Monumental ante Belgrano, y tras caer en el partido de ida de la Promoción por 2-0, River descendió al Nacional B. Los cordobeses ahora son de primera.

Mariano Pavone abrió el marcador del encuentro en el primer tiempo y Guillermo Farré igualó el partido en el complemento. Sergio Pezzotta no le cobró un claro penal de Claudio Pérez sobre Leandro Caruso en los primeros 45 minutos y Pavone desaprovechó otro en el segundo tiempo. 

El juez no cobró un claro penal para River en el primer tiempo y debió expulsar al menos a tres jugadroes (Pavone, Arano y Lollo) que debieron recibir su segunda amonestación.

Para el segundo tiempo River no cambió de esquema ni de nombres. Pero sí salió con la actitud necesaria. Desde el minuto cero, arrinconó a Belgrano e intentó asfixiarlo. Lo logró por unos minutos, hasta que los cordobeses lograron recobrar el aire. Pero como los de Jota Jota no convirtieron, la historia se complicó.

Ya recuperado, Belgrano, que había cambiado a Andrizzi por Maldonado, se hizo fuerte con el arma a la que apeló desde el comienzo, la de pelear hombre a hombre en ataque y forzar el error rival para quedar mano a mano con Carrizo.

Primero lo tuvo César Pereyra, con Carrizo adelantado. Pero su remate se fue desviado por muy poco. Y después no perdonó Guillermo Farré, quien aprovechó la garra de sus delanteros para encontrar un rebote en el área y definir a la carrera. Golpe letal para River a los 16 minutos del segundo tiempo.

River pudo reaccionar y ya con más fuerza que fútbol, como en casi todo el partido, fue por la hazaña. Y Pezzotta le hizo un guiño, al cobrar un penal contra Caruso, que Pavone se dispuso a ejecutar. Y allí fue. Pero lo erró. O mejor dicho, se lo atajó Olave, la figura de la cancha.
Fue el golpe de nocaut para el Millonario. Con 20 minutos por jugar, el reloj empezó a correr más rápido que nunca y Belgrano aguantó como siempre. Y ya no pudo hacer más River pese al aliento de su gente.

El equipo millonario no tuvo reacción y el final que sólo los más optimistas hinchas piratas soñaron se cumplió. Para los hinchas de River todo es pesadilla. Sobre el final del partido se produjeron serios incidentes dentro y fuera del estadio.


El tercer grande en irse al descenso


De esta manera River es el tercer “grande” del fútbol argentino que descendió a la “B”. El conjunto de Juan José López no cumplió el objetivo y siguió los pasos del San Lorenzo del ´81 y del Racing del ´83, que perdió la categoría siendo el primer equipo en hacerlo mediante el sistema de promedios impuesto por la AFA.


Síntesis:

River: Juan Pablo Carrizo; Jonatan Maidana, Alexis Ferrero y Juan Manuel Díaz; Facundo Affranchino, Walter Acevedo, Carlos Arano y Roberto Pereyra; Erik Lamela; Leandro Caruso y Mariano Pavone. DT: Juan José López.

Belgrano: Juan Carlos Olave; Gastón Turus, Luciano Lollo, Claudio Pérez y Cristian Tavio; César Mansanelli, Ribair Rodríguez, Guillermo Farré y Juan Carlos Maldonado; Franco Vázquez; César Pereyra. DT: Ricardo Zielinski.

Gol en el primer tiempo: 5’ Pavone (R).

Gol en el segundo tiempo: 16’ Farré (B).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar, Martín Andrizzi por Maldonado (B); 19’ Daniel Villalva por Acevedo (R); 25’ Fabián Bordagaray por Affranchino (R) y 41’ Lucas Parodi por Mansanelli (B).

Incidencias: Segundo tiempo: 24’ Olave (B) atajó un penal a Pavone (R). El partido se dio por terminado a los 44 minutos por incidentes protagonizados por hinchas de River.

Amonestados: Pavone, Arano y Maidana (R); Lollo, Claudio Pérez, Farré, Tavio, César Pereyra y Ribair Rodríguez (B).

Árbitro: Sergio Pezzotta.

Cancha: River.