En el contexto de la gran actuación sudamericana en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde cuatro de los ocho equipos que llegaron hasta la antepenúltima fase son sudamericanos, la selección Argentina causa sensación para los europeos.

Arrigo Sacchi, ex entrenador del gran Milan de los 80 y 90 y de la selección italiana subcampeona mundial en 1994, llegó a hablar de “una revolución” en los planteos de Maradona.

La exageración se explica en el contexto de la pobrísima actuación de los conjuntos europeos en el primer Mundial africano, que los analistas del Viejo Continente achacan a la excesiva presencia de extranjeros en sus ligas, que les quitarían a los jugadores autóctonos, con el extremo del último campeón europeo de clubes, Internazionale de Milán, que tiene un solo italiano en su plantel.

También se destaca que la selección europea con más brillo, Alemania, está llena de turcos, polacos, brasileños y africanos nacionalizados que le cambiaron hasta el estilo a los tricampeones.

Por Continental, la periodista argentina Mariela Gazzola, radicada en Hamburgo, relató cómo se vive el campeonato del mundo en Alemania.

“Todo el mundo se empieza a preparan un par de horas antes. En general, en Alemania es todo un poco más tranquilo. No se vive con la euforia que se vive en la Argentina, donde permanentemente es el único tema del que todo el mundo está hablando”, acotó en La Mañana.

No obstante, aclaró que “están un poquito más nerviosos y expectantes que otras veces. Se están preparando con más tiempo. Hay muchas reservas en los restaurantes. Creo que nos miran con un poquito de respeto”, consignó.