El español Rafael Nadal, número uno del tenis mundial, avanzó hoy a la final del abierto de Australia, primer torneo de Grand Slam del año, tras superar en semifinales al suizo Roger Federer por 7-6 (7-4), 6-3 y 6-3 luego de dos horas y 26 minutos. Nadal jugará la final el domingo ante otro suizo, Stanislas Wawrinka, quien ayer le ganó en la otra semifinal al checo Tomas Berdych por 6-3, 6-7 (1-7), 7-6 (7-3) y 7-6 (7-4).

Nadal intentará conquistar su 14° título de Grand Slam, el segundo en Australia tras el logrado en 2009, el domingo frente a otro suizo, Stanislas Wawrinka (8°), quien había derrotado al checo Tomas Berdych (7°) en cuatro sets 6-3, 6-7 (1/7), 7-6 (7/3), 7-6 (7/4), el jueves en la otra semifinal.

El mallorquín solo encontró resistencia en Federer en el primer set, que ganó en el tie-break. En la segunda manga rompió el servicio del suizo en el sexto y en el noveno juego. En el tercer set, ambos jugadores se quebraron el servicio en los primeros juegos, pero Nadal reaccionó y volvió a romper el saque de Federer en dos ocasiones más, para cerrar de forma cómoda el partido, en dos horas y 24 minutos. Federer, que realizó más aces (8 contra 3) y más golpes ganadores (34 frente a 24) fue víctima de los errores no forzados, ya que cometió el doble que el español (50 y 25).

En caso de lograr su decimocuarto título del Grand Slam, Nadal igualaría la marca del estadounidense Pete Sampras y se acercaría al récord de Federer (17). Esta será la decimonovena final de Grand Slam del español, que aún está lejos de Federer (24). En caso de victoria, el mallorquín se convertirá en el tercer jugador de la historia, tras los australianos Roy Emerson y Rod Laver, en ganar al menos dos veces los cuatro títulos de Grand Slam.