Magdalena Aicega, referente histórica de Las Leonas, afirmó que es "necesario mantener la esencia” de la formación “más allá del inevitable recambio que se está produciendo en el equipo".

"Es necesario que se mantenga la esencia de Las Leonas más allá del recambio que se está produciendo. Porque jugadoras para tomar la posta de las que están va a haber", pronosticó Aicega en una entrevista con el programa radial Deportivo Télam.



"De hecho, después de los Juegos Olímpicos de Beiging 2008, el seleccionado que menos sufrió el recambio fue Argentina, porque ese aspecto el hockey argentino lo manejó muy bien, porque los lugares que dejaban las chicas que se iban retirando eran ocupados enseguida por otras", puntualizó.



"Magui" comparó esta renovación con el de la Generación Dorada del básquetbol y al respecto sostuvo que es "algo diferente, porque reemplazar a jugadores como Emanuel Ginóbili no es una cosa que pueda hacerse de la noche a la mañana".



"En cambio Las Leonas tienen recambio para rato. Y eso también tiene que ver con que este equipo hizo que la actividad creciera dentro del país y muchas chicas se lanzaran a los clubes a practicarla. Eso generó que hubiera más material para elegir", describió.



"Pero los Juegos Olímpicos son todo, algo fabuloso, incomparable. Y en estos de Londres se esperan más medallas de los deportes de conjunto que de los individuales", analizó.



Al respecto Aicega resaltó que el "trabajo que está desarrollando el ENARD (una asociación en partes iguales entre la Secretaría de Deporte y el Comité Olímpico) es algo nuevo, que necesita tiempo de desarrollo. En otros países, organismos como éste vienen funcionando desde hace muchos años".



"Pero nosotros, los deportistas amateurs, no pensamos en la plata, sino que jugamos por amor a la camiseta argentina, aunque eso tiene sus dificultades", advirtió.



"Es que una entrena como profesional siendo amateur, pero ese tiempo de dedicación impide trabajar y las becas todavía no alcanzan para vivir. Y no todas tienen una familia atrás que esté en condiciones de bancarla", apreció.



Ante esta situación, Aicega avisó que "no hay que quejarse si después no se consiguen medallas, porque se compite con rivales que pueden dedicarse sin ningún obstáculo a la preparación para una competición del más alto nivel contra otros que no viven del deporte".



"Por suerte ahora llegó el ENARD para darle a los deportistas el apoyo que necesitan, aunque la cosecha de los frutos de esa tarea va a producirse a largo plazo", argumentó.



"Por eso ya el 13 de agosto, un día después que terminen estos Juegos Olímpicos, debe volverse a trabajar de cara a Rio de Janeiro 2016", recomendó.



Aicega puntualizó que los "deportistas fueron los que obligaron, con su rendimiento, a que el deporte se convirtiera en una política de Estado".



"Por ello es que los diplomas que se obtienen en Londres son muy meritorios, ya que en este momento de crecimiento en que se compite contra los mejores del mundo, el pronóstico es alentador", precisó.



"Hoy las chicas del seleccionado de hockey se entrenan con hombres para mejorar la velocidad de desplazamientos, algo que se hace en todo el mundo. Con eso también se crece", destacó.



Finalmente Aicega, que hoy, ya retirada del hockey, se dedica a comentar los Juegos de Londres por televisión, afirmó que los "Olímpicos son para disfrutar".



"Y si no que lo digan los futbolistas que estuvieron viviendo en la Villa durante Atenas 2004. Aunque eran superprofesionales, ese espíritu los conmovió", aseguró una Aicega que también se emocionó hoy con la victoria de Las Leonas sobre Nueva Zelandia por 2 a 1 en Londres.



"Es que son los primeros Juegos como espectadora", reconoció.