Japón se consagró campeón mundial de fútbol femenino en el torneo disputado en Alemania. El primer título nipón en este torneo fue celebrado doblemente en las islas de Lejano Oriente, luego del desastre que significaron el tsunami del 11 de marzo, que causó alrededor de veintiún mil muertos o desaparecidos, y la crisis nuclear posterior.

Además, las chicas japonesas vencieron nada menos que a Estados Unidos (la máxima potencia de fútbol femenino). Fue 2 a 2 en la cancha y 3 a 1 en los penales. Pese a que el cotejo concluyó poco después de las seis de la mañana de Japón, muchos fans salieron a festejar el triunfo. Uno de ellos, Katsuo Mori, de 74 años, que perdió su vivienda en el desastre de marzo, enfatizó que "esto va a ayudar a mejorar el clima. Esto va a estimular nuestros esfuerzos para soportar el golpe". En el mismo conjunto de casas temporarias de la ciudad de Natori, Yoshiko Saito, una mujer de 50 años resaltó que "las mujeres son fuertes. ­Y creo que las mujeres van a hacerse más fuertes en el futuro".

El equipo seleccionado de fútbol femenino japonés es conocido como "Las Nadeshiko", en alusión a una flor rosa nativa considerada el summum de la belleza y la gracia.

Algunos presentadores de programas televisivos casi no pudieron contener su emoción. "Es un sueño hecho realidad. Derrotaron a Estados Unidos por primera vez. Jugaron con mucha paciencia para bañarse en gloria", enfatizó el presentador de la cadena Fuji TV.