En un partido histórico para la vinotinto, Venezuela venció 2 a 1 a Chile en el Estadio del Bicentenario sanjuanino, y es semifinalista de la Copa América por primera vez en su historia. Chile había sido el equipo con juego más fluido en la primera fase, y no careció de él en largos segmentos del partido, pero el conjunto de Farías tuvo en las pelotas detenidas una contundencia de la que careció el conjunto del Bichi Borghi.

Tras meter el primer gol (el defensor ex Central Oswaldo Vizcarrondo), el conjunto venezolano se refugió más en su terreno y Chile, de la mano de un Valdivia brillante, se dedicó a sacudir la rama desenfrenadamente para que el gol cayera como un fruto maduro. Pero, cuando ello ocurrió (24 minutos del segundo tiempo, con un derechazo del Chupete Suazo), tras un denodado esfuerzo trasandino, Venezuela adelantó otra vez sus líneas y encontró rápido a otro defensor (el ex Newell’s Gabriel Cichero) que, en el rebote subsiguiente a una jugada de pelota detenida, puso el 2 a 1.

El final fue puro vértigo, con Chile yendo desesperadamente, con la expulsión del siempre incontinente Gary Medel, pero, sobre todo, con varias chances de contra que Venezuela no supo aprovechar.