Emanuel Ginóbili, por entonces con 25 años, dio su primer paso en la NBA el 29 de octubre de 2002. Con San Antonio Spurs tuvo el privilegio de cumplir su sueño nada menos que ante Los Angeles Lakers.

"Manu" ya había sido contratado por los Spurs antes del Mundial de Indianápolis 2002. Arribó a la liga de básquet más importante del mundo con el segundo puesto obtenido con la Selección Argentina.

Aquel joven que debutó en Andino de La Rioja y regresó a su Bahía Blanca natal para jugar en Estudiantes había deslumbrado en Europa con el Reggio Calabria y el Kinder Bolonia. En este último equipo obtuvo la Euroliga en 2001. Pero la NBA era su objetivo.

El debut de Ginóbili sucedió en el Staples Center, hogar de Los Angeles Lakers. Y de la gran estrella Kobe Bryan, a la que "Manu" tuvo la difícil tarea.

El partido fue favorable a los Spurs, 87-82. Para los argentinos, lo sobresaliente estuvo en la labor de Ginóbili. En 20 minutos logró siete puntos (tres de nueve en tiros de campo, incluido un triple de cuatro intentos), capturó dos rebotes, dio tres asistencias, robó cuatro balones, puso un tapón, perdió una vez el balón y cometió tres faltas personales.

En esa temporada, la 2002/2003, los Spurs conseguirían el título. Aquel fue el primero de los tres anillos que el bahiense cosecha en estos 10 años en San Antonio y la NBA. Los otros: 2004/2005 y 2006/2007.

Tras 805 partidos disputados, este miércoles comienza una nueva temporada con los Spurs frente a New Orleans Hornets. No obstante, Ginóbili no jugaría por problemas en su columna.