Tras su derrota contra Marruecos en semifinales de la Copa del Mundo y un conflicto con Cristiano Ronaldo, Fernando Santos abandonó la dirección técnica de Portugal. “Luego de una de las mejores participaciones de la historia de la Selección en las etapas finales del Campeonato del Mundo, en Qatar, la FPF y Fernando Santos entienden que este es el momento adecuado para iniciar un nuevo ciclo", señala el escrito publicado por la Federación Portuguesa de Fútbol.

El seleccionado portugués había tenido buenos resultados contra países Ghana o Uruguay, pero luego de la derrota contra Corea del Sur, Santos planteó un esquema que el astro del fútbol no recibió bien. A los 19 minutos del complemento ante los surcoreanos, el técnico sacó a Ronaldo y fue sustituido por André Silva.

Previo al duelo de octavos de final ante Suiza, Santos declaró sus pensamientos: “¿Si he visto luego las imágenes? Sí. ¿Si me ha gustado? Nada. Realmente no me gustó nada. Pero a partir de ahí, esto lo resolveremos en el vestuario. Y punto final. Toca pensar en el partido de mañana, en el que todos estamos enfocados”. El DT decidió poner al ex Real Madrid de suplente y lo hizo ingresar a 18 minutos del final en un encuentro que ganó Portugal 6-1 con un triplete de su sustituto, Goncalo Ramos.

Cristiano Ronaldo se retiró rápidamente del campo de juego y rompió en llanto tras ser eliminado del Mundial
Cristiano Ronaldo se retiró rápidamente del campo de juego y rompió en llanto tras ser eliminado del Mundial

Ya en cuartos de final, y a la espera de Marruecos, Santos volvió a aplicar la misma estrategia y relegó nuevamente a Ronaldo al banco, solo para hacerlo entra a 40 minutos del cierre. Sin embargo, el delantero no fue capaz de sacara a su equipo adelante, siendo eliminados del Mundial por un 1-0.

Hoy tu amigo y entrenador decidió mal. Ese amigo para el que tantas palabras de admiración y respeto tienes. El mismo que al meterte en el juego vio cómo cambió todo, pero ya era tarde. No se puede subestimar al mejor jugador del mundo, su arma más poderosa”, redactó Georgina Rodríguez, la pareja de Cristiano Ronaldo, después del partido.

Tras esta derrota, el entrenador manifestó que debía dialogar con Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, para analizar los próximos pasos a seguir de su ciclo, a pesar de tener contrato hasta la Eurocopa 2024.