El suizo Roger Federer avanzó hoy a las semifinales del abierto de Australia, primer torneo de Grand Slam del año, tras superar al escocés Andy Murray por 6-3, 6-4, 6-7 (6-8) y 6-3, y reeditará un clásico del tenis moderno ante el español Rafael Nadal.

Federer, sexto en el ranking mundial de la ATP, empleó tres horas y 23 minutos para doblegar a Murray (4), clasificó a su undécima semifinal consecutiva en Australia, y quedó cerca de igualar la marca impuesta por el estadounidense Jimmy Connors, quien se metió 12 veces entre los cuatro mejores de un Grand Slam, en el US Open.

El suizo jugará este viernes desde las 5.30 -hora de la Argentina- frente a Nadal (1), quien se instaló en semifinales esta madrugada tras derrotar al búlgaro Grigor Dimitrov (22) por 3-6, 7-6 (7-3), 7-6 (9-7) y 6-2, luego de tres horas y 42 minutos de intenso partido. En la otra semifinal se medirán, este jueves a partir de las 5.30 el checo Tomas Berdych (7) y el suizo Stanislas Wawrinka (8).

Respecto del tandilense Juan Martín Del Potro, quinto en el ranking mundial, ya se aseguró el cuarto puesto debido a la derrota del español David Ferrer, quien dejará esa posición, y podría ser tercero si el campeón en Australia es Nadal, pero no si se coronan Federer, Berdych o Wawrinka.

En el cuadro de damas, quedaron definidas las semifinales tras los triunfos de la eslovaca Dominica Cibulkova (24) sobre la rumana Simona Halep (11) por 6-3 y 6-0, y de la polaca Agnieszka Radwanska (5) frente a la bielorrusa Victoria Azarenka (2) por 6-1, 5-7 y 6-0. La otra semifinal tendrá como protagonistas a la china Na Li (4) y la sorprendente canadiense Eugenie Bouchard (31).