Cotterell, que entre otros también entrenó al medallista olímpico Grant Hackett, indicó que estaba "100 por ciento" seguro de que Ye no estaba dopada y achacó las críticas a personas que no entienden la natación, informó hoy la cadena australiana ABC.

"Tienes que fijarte en los progresos que ha hecho Pekín, si la gente hace su trabajo y, tienes que mirar a los récord que están batiendo, es una combinación de talento y ética del trabajo", declaró el entrenador australiano.

La nadadora Ye ha estado bajo sospecha tras batir ganar la medalla de oro y batir el récord en los 400 metros estilos y repetir unos días más tarde la doble hazaña en los 200 metros estilos con sólo 16 años.

No sólo batió en 5 segundos su propia marca en la modalidad de 400 metros, sino que nadó más rápido que el ganador en la competición masculina, Ryan Lochte, en los últimos 50 metros.

El entrenador estadounidense John Leonard calificó de "increíble" la marca de la joven china y señaló que la historia, en casos semejantes, "termina demostrando que había dopaje".

Sin embargo, Cotterell insiste en que, a pesar de los casos de dopaje ocurridos en el pasado en China, sus deportistas trabajan hoy día con una dedicación "no vista en la mayoría" de otros países.

"Nadie cuestionó a Ian Thorpe, nadie cuestionó a Michael Phelps. Y viendo cómo ha trabajado esta chica y su talento, es descorazonador verla defendiéndose en una sala de prensa con 100 periodistas", manifestó el entrenador australiano.

Ye aseguró que su sorprendente actuación se debe al duro entrenamiento que ha tenido en los días previos a la competición: "Desde niños hemos entrenado de forma científica, así que no es difícil para mí".