Uno de los partidos con mayor carga emotiva de la Eliminatoria de Sudamérica fue sin dudas el que protagonizaron Ecuador y Uruguay. En un duelo en el que estaba prohibida la derrota, ya que ambos equipos llegaron con la misma cantidad de puntos, pugnando por el último boleto sin escalas a Brasil. Además, el empate le permitía a los dos disputar, al menos, el repechaje ante Jordania.

Como es habitual en el juego "Celeste", los visitantes saltaron al estadio Atahualpa abusando del juego brusco, mientras que el elenco conducido por Reinaldo Rueda apostaba por los disparos lejanos, intentando sacar provecho a los 2800 metros.

De este modo, el dominio de los dueños de casa llevó a la apertura del marcador. Un centro venenoso de Enner Valencia fue suficiente para que Jefferson Montero imponga el 1 a 0 ante un arco vacío. La salida a medias de Fernando Muslera facilitó a la acción ofensiva que culminó con el primer grito de la tarde.

En contraposición, el único recurso del conjunto de Oscar Washington Tabárez era la pelota parada. Un remate de Luis Suárez que dio en el palo, tras un desvío de Alexander Domínguez fue la única oportunidad que tuvo la visita en el primer tiempo.

En el complemento, el ingreso de Diego Forlán por Maxi Pereira ilusionó al reducido grupo de uruguayos que viajaron a Quito. Sin embargo, el sector derecho de la defensa seguía siendo el más vulnerable del equipo y le brindaba a Ecuador la posibilidad de ampliar la diferencia.

Con la desesperación por el empate los "Charrúas" ponían toda la carne al asador y con un violento intento de larga distancia del "Cebolla" Rodríguez estuvieron a punto de emparejar el marcador. Pero una soberbia intervención de Domínguez ahogó el grito visitante.

Cuando faltaban 15 minutos la sentencia debió haber llegado en los pies de Joao Rojas Mendoza, pero el brasileño Vilariño De Souza levantó su banderín para marcar un offside inexistente que privó al combinado de Reinaldo Rueda de liquidar el pleito. El error del asistente le permitía seguir con vida a Uruguay.

Más allá de las escasas situaciones que generó el seleccionado del "Maestro", la "Celeste" sigue con posibilidades mundialistas, dado que el empate de Venezuela ante Paraguay le permitió asegurarse el repechaje ante Jordania, aunque en el "Centenario" buscarán los tres puntos ante Argentina y esperarán una derrota ecuatoriana o chilena para poder llegar a Brasil sin escalas.