La demanda de alojamiento en la ciudad brasileña de Río de Janeiro para la temporada en la que se llevará a cabo el Mundial Brasil 2014 aumentó la oferta de hospedajes poco tradicionales como las casas de las favelas. La “Favela experience” es el nombre del servicio que los habitantes de los barrios precarios de la “Cidade Maravilhosa” han creado para ahorrar. Se trata de alquileres de propiedades insertas en las favelas Vidigal y Rocinha que desde 2008 se encuentran pacificadas por las fuerzas de seguridad estatal, explicó por Continental el periodista argentino Dante Quinterno, radicado en Rio.

¿Cuánto cuesta la estadía? En un cuarto simple de un hotel la habitación tiene un valor diario de 400 dólares aproximadamente, mientras que en las pequeñas casas recién pintadas y con servicio de Internet de los barrios humildes se paga 65 dólares la jornada. Vivir allí permite experimentar las costumbres locales, que quedan apartadas en los lugares preparados especialmente para el turismo.

“Es cierto que la cuestión sanitaria es precaria, a veces falta el agua o se puede cortar la luz, pero los turistas vienen escapando de los altos precios de los hoteles y descubren que aquí la gente es amigable, divertida y no discrimina a nadie. Éste es el verdadero Brasil”, señalan los habitantes de las “villas miseria” cariocas.