En los 90 minutos, se impuso con claridad la idea del Cholo, aunque hubo un jugador que les robó el protagonismo a los DT. Fue el Tigre Radamel Falcao García, que con dos genialidades, inclinó la balanza en la final para que Atlético alzara su 2ª Europa League con un triunfo 3 a 0 sobre el Bilbao.

Demostró más experiencia y pragmatismo el Atlético del Cholo. Y pudo contrarrestar el ritmo vertiginoso que propuso el Athletic de Bielsa, que dominó ampliamente en el terreno de la posesión del balón, pero no tuvo situaciones claras de gol ni pudo evitar ser un conjunto desprolijo. El circuito cerrado del Cholo -Suárez y Gabi, en el medio, fueron clave- anuló el juego dinámico y vertical que intentó el equipo vasco.

El trámite se hizo más fácil para Atlético porque, desde el minuto 6, ya contaba con una ventaja. Falcao inició y terminó un contraataque para guardar en el manual de un delantero. Encaró al defensor, lo midió, guardó distancia y, con su pierna menos hábil -la izquierda- mandó la pelota directamente al ángulo para anotar el primer golazo de la noche.

Formaciones-

Atlético de Madrid: Thibaut Courtois; Diego Godín, Juanfrán, Joao Miranda y Filipe Luis; Mario Suárez, Gabi, Arda Turan y Diego Ribas; Adrián López y Radamel Falcao. DT: Diego Simeone.

Athetic de Bilbao: Gorka Iraizoz; Javi Martínez, Jon Aurtenetxe, Fernando Amorebieta y Andoni Iraola; Óscar De Marcos, Ander Iturraspe, Markel Susaeta y Ander Herrera; Fernando Llorente e Iker Muniain. DT: Marcelo Bielsa.