El suizo Roger Federer se coronó ayer campeón del Abierto de tenis de Madrid, al vencer al checo Tomas Berdych por 4-6, 7-5 y 7-5, y desde hoy volverá a ser el número dos del ranking mundial de la ATP en desmedro del español Rafael Nadal, que bajará al tercer escalón de la lista.

El de Madrid es el cuarto título de Federer en el 2012, tras los de Rotterdam, Dubai e Indian Wells, y el número 74 de su carrera. Ex número uno del mundo, el suizo no estaba en el segundo puesto del ranking desde el 20 de marzo del 2011.

Federer logró su tercera corona en Madrid al derrotar al checo, séptimo cabeza de serie del certamen, en dos horas y 38 minutos.

"Tuve mucho éxito en estos años en Madrid, y cuando siento este apoyo en un país del que viene Rafa (Nadal), realmente lo valoro", dijo el suizo luego de su triunfo en la Caja Mágica. Cada victoria en Madrid fue sobre una superficie distinta.

Ganó en el 2006 sobre cancha dura, en el 2009 sobre arcilla naranja y ayer lo hizo sobre el novedoso y criticado polvo de ladrillo azul que estrenó la capital española en esta edición.