El chascomunense, ubicado en el puesto 62 del ranking, se consagró al cabo de dos horas y 10 minutos de juego ante el máximo favorito del torneo y sexto del mundo.

Con 31 años, el "Gladiador" argentino en la Copa Davis festejó la segunda consagración en el circuito mayor luego de estrenarse el año pasado en el torneo sueco de Bastad, también sobre arcilla.

Su éxito en Oeiras, que reemplazó en el calendario a Estoril y se jugó este año por primera vez, significó el tercer título ATP del tenis argentino en 2014, después de los aportados por Juan Martín Del Potro en Sydney y Federico Delbonis en San Pablo.

Berlocq se destapó esta semana con un nivel sólido que le permitió vencer por primera vez en su carrera a dos integrantes del "top ten": el canadiense Milos Raonic (9) primero en los cuartos de final y Berdych después de la instancia decisiva.

Desde inicios de temporada, "Charly" llevaba jugados siete torneos y en ninguno había superado la segunda ronda con una campaña global de cuatro victorias y siete derrotas.