El IX Mundial de Clubes, organizado por la FIFA, comienza en el estadio Yokohama de Japón, con el partido por la ronda preliminar entre el representante local, Sanfrecce Hiroshima, y el Auckland City, de Nueva Zelanda, de la OFC de Oceanía.

La Copa Mundial de Clubes, que integra a los ganadores de las distintas confederaciones de FIFA más el campeón local, finalizará el próximo 18 de diciembre y se realiza en Japón después de haberse organizado en 2010 y 2011 en los Emiratos Árabes Unidos, donde fue campeón el Barcelona de España.

Las dos sedes de la Copa serán las ciudades de Toyota (Toyota Stadium) y Yokohama (Estadio Internacional de Yokohama). Participarán en esta edición el Al Ahly (Egipto) en representación de la Confederación Africana de Fútbol (CAF); el Ulsan Hyundai (Corea del Sur), por la AFC de Asia; y el Monterrey de México (donde juegan los argentinos José María Basanta, Neri Cardozo y César Delgado), por la Concacaf.

Además, los dos grandes candidatos: el ganador de la Champions League, el Chelsea de Inglaterra; y el de la Copa Libertadores, el Corinthians de Brasil (en el que juega el argentino Juan Manuel Martínez), se integrarán en el cuadro a partir de las semifinales.

Esta edición servirá para que la FIFA instrumente nuevas tecnologías en la línea de gol. Con objeto de determinar con total precisión si la pelota entró o no en el arco, el órgano rector del fútbol mundial pondrá a prueba en Japón tanto el Ojo de Halcón, que ya se utiliza en el tenis, como el GoalRef, que funciona con un chip en el balón.