Los futbolistas Jonathan Bottinelli e Ignacio Piatti, flamantes refuerzos de River Plate y San Lorenzo, respectivamente, fueron inhabilitados por la AFA debido a la investigación que hizo pública la AFIP. El Comité Ejecutivo de la AFA resolvió inhabilitar a ambos jugadores hasta que se aclare la situación de sus transferencias, realizadas durante el último mercado de pases y sobre las que la AFIP denunció irregularidades.

La AFA tomó medidas luego de que se hizo pública la investigación que realiza el ente fiscal, que hoy en su gacetilla 3372 con título "Paraísos fiscales deportivos", explicó que "la AFIP pone la lupa en la compra-venta de futbolistas. Gracias a la declaración jurada anticipada de servicios (DJAS), una nueva herramienta implementada por AFIP, se detectaron irregularidades en algunas transferencias de jugadores de fútbol de primera división", expresa el comunicado.

"Uno de los casos más emblemáticos involucra la extraña operación de Jonathan Bottinelli a River, donde interviene un club chileno como dueño del pase", señala el texto, en referencia a que su transferencia llegó proveniente del club San Felipe de Chile, cuando su último equipo fue San Lorenzo de Almagro.

Por tal motivo, "la AFIP inició contacto con las autoridades fiscales del país vecino para verificar si los fondos derivados de la operación podrían ser remitidos a paraísos fiscales como por ejemplo las Islas Vírgenes", explicó por Continental el periodista Alejandro Wall, de Tiempo Argentino. En La Mañana, remarcó que "este tipo de triangulaciones ha sido habitual en el fútbol argentino, tanto con clubes uruguayos como de otras partes, como por ejemplo River con el Locarno de Suiza en los últimos años".

"También se investiga la situación de Ignacio Piatti, cuyo pase a San Lorenzo, en principio, llegó desde el Club Sud América de Montevideo, que pertenece a la segunda división del fútbol uruguayo, cuando debería haber sido transferido desde Italia", añade la gacetilla en relación a que su club anterior fue Lecce.