Emiliano "Dibu" Martínez, Emiliano Buendía, Giovani Lo Celso y Cristian "Cuti" Romero fueron desafectados de la Selección Argentina y volverán a Europa. Más allá de haber sido dos de los protagonistas del escándalo de la deportación y la suspensión del partido con Brasil, la medida no tiene nada que ver con eso, sino con un acuerdo previo con sus equipos, el Aston Villa y el Tottenham, para que no se pierdan dos partidos de Premier League.

Las precauciones sanitarias que toman en Inglaterra son muy estrictas. Toda persona que regrese de alguno de los países de la denominada 'lista roja' de naciones de mayor riesgo respecto del COVID-19, deben aislarse 10 días al volver al país. 

Por eso, ante la convocatoria de las selecciones sudamericanas y africanas, la mayoría de los equipos ingleses se negó a ceder a sus futbolistas. Los argentinos vinieron igual, pero los dos del Aston Villa y los dos del Tottenham llegaron a un acuerdo con el club y con el cuerpo técnico del seleccionado para regresar antes.

Lógicamente, se van a perder el encuentro de este fin de semana contra el Chelsea, pero si jugaban ante Bolivia el jueves y volvían recién el viernes, se hubiesen perdido un partido más. De esta manera, los futbolistas regresan, realizan los 10 días de cuarentena, que se cumplirán el 17 de septiembre y pueden jugar sus duelos del 18.

Por ese mismo motivo, no regresarán directo a Inglaterra, sino que volverán a Croacia. En Reino Unido, las disposiciones sanitarias le impiden a los aislados salir de sus domicilios por más de 20 minutos al día, aunque lo hagan en absoluta soledad.

En el país balcánico, en cambio, se permite que salgan por mayor tiempo en soledad, a espacios abiertos, lo que les permitiría llegar a los argentinos aunque sea con ritmo de entrenamiento físico. Para volver desde Croacia a Inglaterra no se requiere ningún tipo de cuarentena, por lo que podrían entrenarse, regresar el día anterior al partido y jugar ese mismo fin de semana.