Trabajadores de la autopartista Lear bloqueaban esta mañana el tránsito en la colectora de autopista Panamericana, en la localidad bonaerense de General Pacheco, partido de Tigre, para reclamar la reincorporación de 110 despedidos, en medio de un fuerte operativo de la Policía provincial y la Gendarmería Nacional.

Además, exigían la concurrencia a la empresa de veedores del Ministerio de Trabajo de la Nación, para hacer cumplir las resoluciones judiciales que ordenaron el reingreso en la compañía de los delegados de los operarios, informó a DyN el representante legal de los trabajadores, Edgardo Moyano.

En tanto, fuentes policiales manifestaron a esta agencia que los manifestantes, desde las 5.20, obstruían la circulación vehicular en el kilómetro 31 de la colectora de la Panamericana, en inmediaciones de la empresa.

El 28 de mayo último, Lear suspendió por tiempo indeterminado a 330 trabajadores, tras lo cual decenas de esos operarios recibieron telegramas de despido, lo que derivó en cortes de la Panamericana, algunos de los cuales fueron reprimidos por fuerzas de seguridad.

El conflicto incluyó una nueva serie de cesantías y los trabajadores optaron por efectuar bloqueos de tránsito frente a la sede porteña de Congreso del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Incluso, en búsqueda de una amplificación de la protesta, los operarios aplicaron en dos oportunidades la novedosa modalidad de piquete con automóviles estacionados en plena Panamericana, en General Pacheco.

En la primera ocasión, la Gendarmería Nacional se limitó a tomar nota de las patentes para su posterior labrado de multas y, en la segunda, detuvo a uno de los manifestantes.