El informe final sobre el análisis sobre los destrozos producidos por el temporal que afectó la ciudad de Buenos Aires y alrededores a principios del mes de Abril se dio a conocer en las últimas horas por el Servicio Meteorológico Nacional.

De lo analizado, surgió como conclusión, que al menos tres tornados fueron estuvieron presentes esa jornada. Dos de los fenómenos, fueron categorizados como F-2 (Según la escala Fujita), lo que implica vientos entre 182 y 254km/h y un tercero como F-1, o sea con vientos entre 118 y 182km/h. Las conclusiones, sin embargo dejan la posibilidad de que dos tornados más puedan haber estado presentes, aunque relacionados con las trayectorias que se muestran en la figura 2.1 del informe, que se muestra en esta nota.

En la imagen se advierten 3 o 4 franjas en color naranja que se extienden de oeste a este. En color destaca las zonas donde se registraron los daños más importantes asociadas a la trayectoria de los tornados. En verde oscuro se indican las zonas donde se registraron vientos ampliamente superiores a 130km/h.

La primera franja, la ubicada al norte del área mostrada en la figura, comienza al sur de Luján y termina en Dock Sud con un ancho variable entre 1500 y 3000 metros. La segunda, inmediatamente al sur de la anterior, con un ancho entre 500 y 1500 metros, va desde Ciudad Evita a Punta Lara. Finalmente, la última franja, de 10 kilómetros de ancho con dos zonas de destrozos más importantes, comienza en el oeste del partido de Almirante Brown y avanza sobre Florencio Varela.

Los tornados F-2, se produjeron sobre las primeras dos franjas, mientras que el o los categorizados como F-1, sobre la franja al sur.

Además, se estableció que, al avanzar sobre la ciudad de Buenos Aires, uno de los tornados F-2, correspondiente a la franja norte, provocó daños “desde la Av. Gral. Paz entre Jorge Chávez y la Av. Directorio y sobre un ancho de unas 15 a 20 cuadras pasando por Juan Bautista Alberdi y Lisandro de la Torre, el cruce de las autopistas AU01 y AU06, a lo largo de la Avenida Perito Moreno y continuando por Av. Iriarte hasta la Boca (Vuelta de Rocha y Vuelta de Badaraco) y entrando a Avellaneda por el Dock Sud”.

Los barrios porteños que registraron daños severos, fueron: “Liniers, Mataderos, Villa Lugano, Villa Luro, Parque Avellaneda, Villa Soldati, Floresta, Flores, Caballito, Parque Chacabuco, Boedo, Parque Patricios, Nueva Pompeya, Barracas y La Boca”.

Fuente: www.smn.gov.ar