Argentina y Uruguay nacieron divididas por un “charco”. Somos rioplatenses, compartimos una historia en común, costumbres parecidas y el mismo lenguaje. Nos separa el Río de la Plata.

La cultura de ambos países se formó con la llegada de los inmigrantes. Eventos históricos han tenido influencia en la creación de la identidad de cada población.

Entre tantas historias que nos unen, hay un elemento que nos representa sin fronteras. El Mate.

El mate es una infusión que se prepara en un recipiente en donde se colocan las hojas secas y trituradas de la yerba mate, provenientes del árbol del mismo nombre. Luego se vierte agua caliente y se succiona a través de una bombilla, que es una especie de sorbete de metal.

El símbolo del mate es la unión. Se comparte y provoca el encuentro entre las personas. Pero enseguida llegan las comparaciones. ¿Dónde se toma el mate más rico en Buenos Aires o Montevideo?

Con la música, en especial el tango también nos identificamos pero… otras vez nacen las leyendas ¿Dónde nació Gardel?

El fútbol es una pasión en cada esquina y en cada lugar, pero.. ¿Cuál es el mejor espectáculo Boca-River o Peñarol–Nacional?

Habrá una respuesta para cada una de estas preguntas, dependerá de quienes contesten cambiará el observador de la realidad.

La Copa América, enfrenta a Argentina y Uruguay. Uno de los clásicos con mayor historia en el fútbol mundial, es el primero de todos, el que más veces se ha jugado.

A 110 años de su primer enfrentamiento, albicelestes y charrúas reeditarán el partido internacional más viejo del planeta. Jugaron ¡220 veces! entre oficiales y amistosos, con 99 triunfos argentinos, 65 uruguayos y 56 empates.

Estarán vigentes las eternas discusiones, quién tiene la mejor carne, quién es mejor asador, las mejores playas, el arquero y el mundial…. Pero al momento del mate entre amigos el símbolo de la unión nos representa.