La detección de accidentes está integrada en los modelos de iPhone 14 con la última versión de iOS y Apple Watch Series 8, Apple Watch SE (2ª generación) y Apple Watch Ultra también con la versión más reciente del sistema operativo de Apple. Además, funciona de forma predeterminada.

Cómo funciona Gracias al GPS y el micrófono, los teléfonos detectan si el usuario está involucrado en un accidente de tránsito grave. Un algoritmo combina la información recabada para determinar si el usuario chocó. En ese caso, se activa una notificación de alerta y si ésta no es desactivada en 20 segundos, llama al 911 o a una persona determinada para avisar del problema, informando la ubicación geográfica del usuario.

Según reportes de The Wall Street Journal y de la web Coaster101, recogidos por 9to5Mac, en las últimas semanas se han dado errores en este sistema en los parques de atracciones de Kings Island y Dollywood, ambos en Estados Unidos.

Uno de los casos que expone la cabecera estadounidense es el de una mujer que se subió a una montaña rusa que se eleva a una altura de 109 pies en el aire (unos 33 metros) y funciona a una velocidad superior a 50 kilómetros por hora.

Al terminar el recorrido, esta usuaria de un iPhone 14 Pro encontró una serie de llamadas y mensajes de voz en las que el servicio de emergencias preguntaba si se encontraba bien y se le exigía una respuesta.