Hace 68 años, un día como hoy, trabajadores de distintos barrios y localidades se concentraron en la Plaza de Mayo para pedir la liberación de Juan Domingo Perón. Este día se lo denominó “Día de la Lealtad Peronista”.

Hasta el 10 de octubre de 1945, Perón ocupaba los cargos de Vicepresidente y Ministro de Guerra. También se desempeñó en el Ministerio de Trabajo y Previsión, donde había logrado un acercamiento a la clase trabajadora.

Sin embargo, debió renunciar a sus puestos cuando lo exigió un grupo de militares encabezado por el general Eduardo Ávalos. Fue detenido primero en la isla Martín García y luego en el Hospital Militar Central.

Días más tarde, precisamente el 17, como consecuencia de la manifestación de los obreros, el entonces ministro de Guerra, Eduardo Ávalos accedió reunirse con Perón. Finalmente, tras la multitudinaria manifestación, se logró su liberación. Esa noche Perón salió al balcón de la Casa de Gobierno y le habló a sus seguidores. Al año siguiente, fue elegido Presidente de la Nación.

Recordamos un fragmento del discurso en el Día de la Lealtad, donde agradece el apoyo y expresa su orgullo por el movimiento colectivo.