Brasil acude a la Copa América con el reto de ganar su tercer título consecutivo, con un grupo joven y renovado que habrá jugado en conjunto apenas un puñado de partidos seguidos cuando comience el certamen.

El seleccionador Mano Menezes sustituyó a Dunga tras el fracaso en el Mundial de Sudáfrica con el compromiso de recuperar el "juego bonito", que en el pasado fue una marca registrada de la Canarinha, y además, con el reto de mantener la hegemonía de Brasil en el continente.

La Copa América es la primera competición oficial para Menezes y todo un desafío, puesto que defiende la corona de campeón, que Brasil ganó en 2004 en Perú y revalidó en 2007 en Venezuela. De los ocho títulos continentales que relucen en el palmarés de Brasil, cuatro fueron facturados en las últimas cinco ediciones del torneo.

Aunque el juego de la selección brasileña ha dejado un mejor sabor de boca a los aficionados que la etapa de Dunga, los dos primeros reveses sufridos han generado dudas y han añadido presión por la necesidad de desempeñar un buen papel en la Copa América.

El nuevo Brasil ha goleado a selecciones inferiores (EE.UU., Irán, Ucrania, Escocia) y ha encajado dos derrotas, ambas por 1-0, ante rivales de categoría como Francia y la Argentina de Lionel Messi.

Si bien es verdad, es difícil juzgar la evolución de la Canarinha por estos resultados, ya que Menezes se ha dedicado a probar a jóvenes promesas y a intentar variaciones en el juego.

En las últimas citas, el entrenador ha decidido recuperar a algunos de los futbolistas que participaron del Mundial de Sudáfrica para intentar darle más consistencia al grupo, así que es de esperar que opte por usar en Argentina una combinación de juventud y veteranía.

Los aficionados brasileños saben que es muy difícil revalidar el título en un torneo que se juega en la casa de Argentina, su mayor rival, pero serán exigentes porque quieren lavar la pobre imagen que dejaron los pupilos de Dunga en Sudáfrica, donde fueron eliminados
por Holanda en cuartos de final.

Con permiso de las lesiones, en la lista de convocados tienen un lugar asegurado delanteros talentosos como la pareja del Milán formada por Alexandre Pato y Robinho.

Junto a estos, la mejor baza de Brasil será el joven Neymar, de 19 años, que fue la estrella de la selección sub'20 campeona en el último Campeonato Sudamericano y está considerado como el jugador más talentoso de la Liga brasileña.

Neymar confirmó su buena forma al anotar los dos goles con los que Brasil derrotó a Escocia en un amistoso jugado en Londres el pasado marzo.

En la medular, Menezes seguro que contará con jugadores que aúnan contención y habilidad en los pies como Ramires (Chelsea/ING), Lucas Leiva (Liverpool/ING) y Sandro (Tottenham/ING), además de con el experimentado Elano (Santos).

Para conectar con la delantera, suenan nombres como el de Elías (Atlético de Madrid/ESP), que jugó a las órdenes de Menezes en el Corinthians, y el del prometedor media punta Paulo Henrique Ganso, del Santos.

A sus 20 años, Ganso es el mayor candidato a vestir el icónico dorsal "10", destinado a los comandantes de la Canarinha, pero el jugador del Santos es todavía una duda porque superó el pasado marzo una lesión de ligamentos que lo había dejado siete meses en el dique seco.

Menezes ya ha demostrado que le gusta dar oportunidades a jóvenes, así que se puede esperar que conformen su lista promesas como Lucas (São Paulo) o Henrique (Cruzeiro), que están dejando muy buen sabor de boca en Brasil.

Estrellas consagradas como Kaká o Ronaldinho son claros candidatos a ver la Copa América por televisión, pero no están totalmente descartados si demuestran en este tiempo que han recuperado la forma física de la época en la que fueron declarados como los mejores jugadores del mundo.

La línea de defensa parece ser la zona del campo en la que Menezes tiene menos dudas.
Los centrales Lucio (Inter de Milán/ITA), Luisão (Benfica/POR), David Luiz (Chelsea/ING) y André Santos (Fenerbahçe/TUR) y los laterales Dani Alves (Barcelona/ESP), Thiago Silva (Milán/ITA) y Marcelo (Real Madrid/ESP) tienen todas las papeletas para ser los titulares en Argentina.

No sería ninguna sorpresa si entran en la terna el lateral izquierdo Adriano, del Barcelona, o el veterano lateral derecho Maicon, del Inter de Milán.

La portería se la dividirán con toda probabilidad Víctor (Gremio) y Julio César (Inter de Milán/ITA), quien volvió a ser titular en el amistoso contra Escocia.

Manuel Pérez Bella.