Los medios se ocupan por lo general de lo que pasa en Mar del Plata y Carlos Paz, pero en términos de teatro difícilmente puedan competir con la temporada de verano en Buenos Aires. La cartelera es asombrosa.

Se estrenó “Casi normales”, un musical –no comedia exactamente- con Laura Conforte y Alejandro Paker, entre otros excelentes cantantes, sobre una familia acosada por la bipolaridad. Se estrenó “Mix”, de Noël Coward, con Nora Cárpena, Thelma Biral, Linda Péretz, Pablo Alarcón, Héctor Calori y… ¡Andrés Percivale!, una amable comedia con buenos diálogos. Se estrenó también “En el cuarto de al lado”, de la joven estadounidense Sarah Ruhl, acerca del invento del vibrador: Gloria Carrá, Luciano Cáceres, Victoria Almeida y Gipsy Bonafina, entre otros, con lujosa escenografía de Eugenio Zanetti.

Gran apuesta de Oscar Martínez con una trilogía que se llamará “Todos felices”, del inglés Alan Ayckbourn, una misma historia vista desde tres puntos de vista: “Living”, “Comedor” y “Jardín”. Y el equipo de “Baraka”, Grandinetti, Leyrado, Marrale y Arana, con su mismo director, Javier Daulte, presentan “Mineros”, sobre una epifanía artística de trabajadores en huelga.

En estos días: “Excalibur”, de Cibrián Campoy-Mahler, una versión libre en torno del Rey Arturo; “Por amor a Sandro”, homenaje al ídolo con Natalia Cociuffo y Fernando Samartín. “El Diluvio que viene”, con Juan Durán y Natalie Porter. También “Vidas privadas”, otra de Noël Coward, con Georgina Barbarossa y Miguel Angel Rodríguez. Y Pacho O’Donnell presenta “El arco del triunfo”, una comedia sobre los temas del exilio.

Y todavía no contamos las reposiciones: “Filosofía de vida” (Alfredo Alcón, Claudia Lapacó, Rodolfo Bebán); “Lluvia constante” (Joaquín Furriel, Rodrigo de la Serna); “Yo amo a mi maestra normal” (Juan Pablo Geretto); “La celebración” (Joaquín Vicuña, Gonzalo Valenzuela); “El reportero” (Fabián Vena, Eduardo Blanco); “Freddie” (Hernán Piquín); “El burgués gentilhombre” (Enrique Pinti) y muchas piezas más, siempre dentro del teatro oficial y comercial. Queda sin mencionar el off, pero esa empresa la voy a encarar en otro momento.

Dicen que en cuanto a teatro Buenos Aires es la tercera ciudad del mundo, después de Londres y Nueva York. Todo indica que es la más pura verdad.